domingo, 19 de septiembre de 2010

Puntos Marmas

Los puntos Marma vienen siendo utilizados, segun los historiadores, desde hace mas de 5000 años, por todas las disciplinas de origen hindú. El yoga, el vyayam, el ayurveda y el tantra, se han servido de su estudio y utilización con fines específicos para cada uno de ellos.

Son núcleos y nudos de conexión de los canales por donde fluye la energía vital o prana. El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos. Es un punto de control del organismo físico permitiendo el impulso motriz. De acuerdo con el Sushrutra Samhita los 108 marmas son áreas muy vulnerables donde se unen los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones. El trastorno de estos puntos causa un incremento del humor vata (uno de los tres doshas de la medicina ayurvédica, los otros dos son pitta y kapha), el bloqueo de los nadis y puede producir dolor, pérdida de algún miembro, pérdida de sangre, respiración entrecortada, colapso e incluso la muerte.

Todos ellos están relacionados principalmente con el flujo de Prana y causan efecto sobre Ojas o Tejas.

El masaje ayurvédico trabaja de forma especial sobre ellos para eliminar toxinas y mantener el equilibrio del cuerpo.

Al parecer, a los marmas se los conoce desde la época védica. Los guerreros apuntaban a los marmas de sus enemigos para infligirles el mayor daño posible, y los cirujanos empleaban su conocimiento de los marmas para tratar esas mismas heridas. Sushruta clasificó los marmas basándose en las estructuras afectadas (músculos, vasos sanguíneos, ligamentos, nervios, huesos, articulaciones) y en la localización, la dimensión y las consecuencias de la lesión.

La aplicación práctica del conocimiento de los marmas corporales también son utilizados por los practicantes del arte marcial conocido como kalarippayattu (una forma de llamar al vyayam).
En su actual forma, que data aproximadamente del siglo XII, kalarippayattu es en palabras del profesor Phillip Zarrilli, "similar a la práctica del hatha yoga en cuanto una serie de ejercicios físicos preliminares conduce no solamente a un extraordinario control físico, sino también, a la larga, a una interiorización que permite el descubrimiento de aspectos más sutiles de la práctica". Kalarippayattu está, pués, vinculado con Dhanur Veda (la ciencia de la guerra), el Ayurveda y la práctica de la meditación.

En el Tantra, se lo ha utilizado como una “joya secreta” para estimular y canalizar la energía con fines de favorecer estados diferenciados de consciencia y en Ayurveda, se utiliza para inducir beneficios en la salud.









0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada